lunes, 16 de marzo de 2020

SEGUNDO DE ESO


CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

EJERCICIOS DE LA PÁG. 65
2.
Los herbívoros comen vegetales como los bisontes, alces, renos y los carnívoros  como el tigre carne.

3.
 Se desplazaron cuando hubo una glaciación, pues el sudeste de Siberia que era su hábitat no le permitía vivir.

4.
  El Smilodon vivió hace un millón de años en el pleistoceno, y se caracterizaba por tener unos colmillos muy grandes, por lo que recibe el nombre de dientes de sable.

5.- El tigre de Siberia caza de día, el de Bengala lo hace de noche. El siberiano vive al norte del continente asiático y el de Bengala en el subcontinente indio.

FÍJATE.      España...…. español    (El país con mayúscula pero gentilicio no)
                      Bengala...….. bengalí.
                      Siberia,...….. siberiano
Pero esto mismo no ocurre en inglés;    Spain…….Spanish  (ambos con  mayúscula)

6..
Caza de noche porque sus pupilas tienen unas células reflectoras que le permiten tener una buena visión nocturna. Sus ojos le ofrecen un gran campo visual.

7.- 
Ataca a sus presas gracias a unas mandíbulas fuertes que tienen  4 colmillos que pueden llegar a 7,5 cm de longitud y sus garras retráctiles.



EJERCICIOS 2 Y 7 PÁG 68

2.-
 Características.- Párrafos 3 y 4.
 Forma de cazar.- Párrafo 6
 Reproducción.- Párrafo 8.

7.-
   Suponían.-  Constituían.
   Puso en marcha.- Inició.
   Eran.- Pasaban por.
   Abolir. Prohibir.
   Propiciar.- favorecer, facilitar.

 EL OTRO QUE MANDÉ SE MANDA AL CORREO.


A COPIAR APUNTES Y A TRATAR DE ENTENDERLOS



                          LA VOZ PASIVA.





   En una oración, si nos fijamos en el Sujeto, nos podemos dar cuenta  de dos situaciones.  Que el   SUJETO realice la acción que indica el verbo o que no lo haga.


         FÍJATE EN ESTAS DOS ORACIONES:


 

       EL NIÑO   SOPLA LA VELA  /  LA VELA ES SOPLADA POR EL NIÑO



En el primer caso, el Sujeto es EL NIÑO y está soplando la vela.

En el segundo caso, el Sujeto es LA VELA y no realiza nada. El que sopla es el niño.





SI EL SUJETO REALIZA LA ACCIÓN SE DICE QUE ESTÁ EN VOZ ACTIVA.

SI EL SUJETO NO REALIZA LA ACCIÓN, SE LE LLAMA SUJETO PACIENTE Y LA ORACIÓN ESTÁ EN VOZ PASIVA.



YA TE HABRÁS DADO CUENTA, si el SUJETO no realiza la acción es porque el verbo se escribió de forma especial. Ese verbo ESTÁ TAMBIÉN EN VOZ PASIVA.



        VERBO EN VOZ PASIVA
VERBO SER
PARTICIPIO            
      es
soplada

        

ESTAS ORACIONES ESTÁN EN VOZ PASIVA.  Fíjate en dos cosas: EL SUJETO NO REALIZA LA ACCIÓN (Siempre lo he puesto al principio). EL VERBO ESTÁ EN VOZ PASIVA



                                              ( verbo ser  y participio).






Para más facilidad los verbos están en negrita y coloreados. TODAS ESTÁN EN VOZ PASIVA





           EL LADRÓN FUE CAPTURADO POR EL POLICÍA


           EL ACTOR HA SIDO VISTO EN UN RESTAURANTE POR LA PRENSA

           EL ESCRITOR ROALD DAHL FUE DERRIBADO EN LA GUERRA POR LOS ALEMANES

           EL CORONAVIRUS SERÁ DERROTADO POR UNA VACUNA.







Si estamos explicando que en las oraciones en VOZ PASIVA EL SUJETO NO REALIZA LA ACCIÓN….  ENTONCES  ¿QUIÉN LA REALIZA

 

                     EL COMPLEMENTO AGENTE.





EL COMPLEMENTO AGENTE.





El Complemento Agente es un Sintagma preposicional (Entonces ya lo sabrías analizar). Que  empieza por la palabra  POR.

Que se encuentra  EXCLUSIVAMENTE EN LAS ORACIONES EN VOZ PASIVA

Es el que realiza la acción en este tipo de oraciones.



EJEMPLO. EN  NEGRITA ESTÁN LOS CONCEPTOS NUEVOS.



  EL  EQUIPO   HA SIDO DERROTADO    POR   EL ADVERSARIO    

                                                                                     Det        N

    Det          N                             N                           

                                                                       E               T/SN               

                                                      

                                                                            S. prep/ C. AGENTE        




   SUJETO PACIENTE            SV/PREDICACO VERBAL









FALLO DEL ALUMNO PARDILLO:     



   SI LA ORACIÓN NO ESTÁ ES VOZ PASIVA  NO PUEDE TENER COMPLEMENTO AGENTE

 

                             Yo entreno en un gimnasio por las tardes

                              Tenemos que estar en casa por narices.



Y  NO DARSE CUENTA  QUE EL COMPLEMENTO AGENTE DEBE REALIZAR LA ACCIÓN. SI NO REALIZA SERÁ UN CINCUNSTANCIAL DE TIEMPO O DE LUGAR. EN ESTA ORACIÓN DEBERÍAS SABER CUÁL DE LOS TRES ES EL COMPLEMENTO AGENTE

     MI PRIMA FUE ATRACADA POR LA TARDE POR UNOS LADRONES POR LA CALLE







LOS TRES SINTAGMAS DEL PREDICADO SON:  
 POR LA TARDE           Sprep/ CCT
  POR LA CALLE              Sprep/ CCL
  POR UNOS LADRONES     Sprep/C Agente









PARA SABER SI LO HAS ENTENDIDO HAZ EL EJERCICIO 5 DE LA PÁG. 74.
Y ESPERO QUE SE VEAN MEJOR LAS DOS ORACIONES ANALIZADAS. 
                                           


PRIMERO DE ESO

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

PÁG 70 Y 71.

 Ejercicio 1
 FAMILIA DE CABALLO.- Caballo, caballero, caballito, caballeriza, caballería.
 FAMILIA DE CABELLO.- Cabello, cabellera, cabelludo, descabellado.
  Ejercicio 2
   
 1.- Cabecera- 2.- Cabezota  3.- Cabezazo 4.-Cabecear. 5.- Profesor de lengua ( Es un chiste). La respuesta es cabezón. 6.- cabezal. 7.- cabeza.

  Ejercicio 3

      Zapatito, zapatazo, zapatero
      Perrito, perrazo, perrero. 
      Camioncito, camionero, camionazo.

 Ejercicio 4.   

       
       Blanco.- blanquecino, blanquito, blanquear...
       Negro.- Negrito, ennegrecer, negrero, negruzco
        Azul..   Azulado, azulete

Ejercicio 5.-

       Digno.-indigno, dignificar, indignante, dignísimo
       Mano.- manita, manilla, desmano
       Humano.- humanidad, inhumano
        Papel.- papelillo, papelito, papelera
       Pan.- panecito, panecillo, panificadora, empanar, empanadilla, panadero, panadería,....

Ejercicio 6.-

    Hombre, hombrecillo
    Pez, pececillo
    Árbol, arboladura
    Explosiones, explota, explotan, explotados, explosión
   Cuerno, cuernecillo, cornamenta.


ORTOGRAFÍA

TE TOCA PONERTE A COPIAR APUNTES:  COPIA EN EL CUADERNO LAS CUATRO REGLAS QUE APARECEN EN LAS PÁGINAS 72 Y 73.

VOY A COPIAR LA PRIMERA POR UNA RAZÓN:
   Se escriben con j las palabras que terminan en aje. Ej esqueje, vendaje MENOS AMBAGE.

lA PALABRA AMBAGE SIGNIFICA RODEOS, ADORNOS.  Ej.  Decir algo sin ambages.


EJERCICIOS

1,2,3,4,5,6,7 de las págs. 72 y 73.

DICTADO






.




MUY BIEN SEGUNDO DE ESO


BUENO, BUENO, BUENO, BUENO.

CORREGIDAS YA LAS REDACCIONES. SÓLO 4 PERSONAS NO LAS HAN ENTREGADO Y TRES NO HE PODIDO VERLAS:

   ARTURO Y SAMUEL NO HAN ENTREGADO ARCHIVO ADJUNTO.
   LAURA ME HA MANDADO UNA FOTO DE SU CUADERNO TAN TUMBADA QUE NO PUEDO LEERLA.


  A ESTAS TRES PERSONAS LES DEJO LA TARDE DE HOY PARA QUE SUBSANEN EL ERROR.

Y PUESTOS A CONTAR LOS TRAPOS SUCIOS, DEBERÍA PONER LOS NOMBRES DE LAS TRES PERSONAS QUE NO LO HAN ENTREGADO, PERO NO LO VOY A HACER.

 HABLANDO DE ERRORES, ME HE EQUIVOCADO AL CORREGIR UN EJERCICIO, HE PUESTO PRIMERA PERSONA  CUANDO EN REALIDAD ERA TERCERA.  (DIEGO SE DIO CUENTA.  BIEN).


YA HAY TRES PERSONAS QUE HAN ENTREGADO LA FICHA DEL ANIMAL. 


NO OLVIDÉIS IR COPIANDO LA TEORÍA EN EL CUADERNO COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN CLASE, CORREGIR LOS EJERCICIOS COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN CLASE Y TAMBIÉN TENER EN EL CUADERNO LO QUE SE ENVÍE AL CORREO.
POR CIERTO, PUEDE QUE OS CONTESTE YO DESDE OTROS CORREOS, ES QUE ME HE PASADO ENVIANDO Y HE SUPERADO EL TOPE DE MENSAJES DEL DÍA.