sábado, 9 de mayo de 2020

PRIMERO DE ESO. ENTRADA 18



REFRANES Y FRASES HECHAS

EL CASTELLANO ES UN IDIOMA MUY RICO EN EXPRESIONES CON SENTIDO FIGURADO, ES DECIR FRASES  HECHAS  Y TAMBIÉN REFRANES.

FÍJATE EN TODAS ESTAS EXPRESIONES CON LA PALABRA ESTAR:

ESTAR...… de morros, como un tomate. hecho polvo, hasta los c...…, al caer, de baja, al pie del cañón, en la luna, sin blanca.

TODAS ELLAS SON FRASES HECHAS

TAMBIÉN ESTAS OTRAS:
A buenas horas, andarse por las ramas, bajar la guardia, a trancas y barrancas, tenerlo en la punta de la lengua, quedarse en blanco, quedarse sin blanca, caerse la cara de vergüenza, te ha comido la lengua el gato, apaga y vámonos,

TAMBIÉN TENEMOS REFRANES:
 " Perro ladrador, poco mordedor"  "A quien madruga, Dios le ayuda" "Dime con quien andas y te diré quien eres" "El hombre y es oso, cuanto más feo más hermoso" "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda" " En abril, aguas mil".....


EJERCICIOS 1,3 Y 4 PÁG 45 Y 46. Y TE VES ESTOS VÍDEOS







SEGUNDO DE ESO. ENTRADA 18


SUPONGO QUE  EL VIERNES VISTE EL VÍDEO DE LOS ENUNCIADOS Y LA CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODALIDAD.
 SI NO ES ASÍ..... YA ESTÁS YENDO A LA ENTRADA NÚMERO 17 PARA VER EL VÍDEO.

Y SI LO HAS VISTO Y TE LO SABES.   PONTE CÓMODO PARA CUMPLIMENTAR ESTE CUESTIONARIO.
CUANDO LO TENGAS TERMINADO SIGUE MIRANDO LA PÁGINA. HOY VAMOS A REPASAR LITERATURA.





SUSPENSOS PRIMERO. SEGUNDA SEMANA

COPIA DE LAS ACTIVIDADES QUE TE MANDÉ AL CORREO. PUEDES COPIARLAS Y MODIFICAR LETRAS Y TAMAÑOS. 
O SI LO PREFIERES. AQUÍ TAMBIÉN LO TIENES

https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTmWWEg_EqP8h3DH9V3hPts3yh3gAFpRs1m4s3KXUvcT28E9TxRC21VvoQuGrSqiQ/pub

ACTIVIDADES.

1.     Actividades propuestas, con guía explicativa
     

Ø  TAREA 1: EL SUSTANTIVO




.
Los nombres o sustantivos son palabras que se utilizan para nombrar a personas, animales y cosas, tanto físicas como abstractas.

Los nombres pueden clasificarse en distintos grupos, tales como:



·         COMUNES O PROPIOS:



Los COMUNES son aquellos que no hacen distinción entre seres o cosas que poseen las mismas características, como «niño», «perro» o «casa».

Los PROPIOS son lo que se refieren a alguien o algo en concreto, distinguiéndolo así de los demás. Por ejemplo: «Pedro», «Ideafix» o «Everest».



·         CONCRETOS O ABSTRACTOS:



Los sustantivos CONCRETOS son aquellos que se refieren a objetos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, tocados, olidos, escuchados, vistos o saboreados. Por ejemplo, «taza» o «grito».

Por su parte, los ABSTRACTOS son lo que nombran aquello que no puede ser percibido por los sentidos, por no tener realidad material, tales como «valor» o «amistad».



·         CONTABLES O INCONTABLES:



CONTABLES son los que designan cosas que se pueden contabilizar, como «árboles» o «personas».

INCONTABLES son los nombres que se refieren a lo que no es susceptible de ser contabilizado, como «tierra» o «aire».



·         INDIVIDUALES O COLECTIVOS



Los INDIVIDUALES son los que, cuando están en singular, nombran a una sola personal, animal o cosa. Por ejemplo: «flor» o «barco».

Los COLECTIVOS son los que, a pesar de estar en singular, se refieren a un dos o más personas, animales o cosas. Por ejemplo: «ramo» o «flota».



Clasifica los siguientes nombres siguiendo el esquema anterior:



1.      Guadalquivir:___________________________________________



2.      colmena:________________________________________________



3.      azúcar:_________________________________________________



4.      Natalia:_________________________________________________



5.      margarita:_______________________________________________



6.      amabilidad: _____________________________________________


Ø  TAREA 2: EL ADJETIVO.




RECUERDA:
Un adjetivo es una palabra que acompaña a un sustantivo par expresar cualidades o características de este. Concuerdan con él en género y número.
 











1.   
           Subraya los adjetivos que encuentres en las siguientes oraciones y señala a qué nombre acompañan.



a)      Tengo un vecino irlandés, que es un tipo genial.



b)      Mis abuelos vivían en una casa enorme en un pequeño pueblo.



c)      Sus ojos son como el negro carbón y su piel como la blanca nieve.



d)     Un magnífico actor interpreta el papel de un pirata malvado en la peli.



e)      Es una persona muy inteligente y actúa siempre con mucha prudencia.














                RECUERDA: 
                  Los grados del adjetivo son tres:
1)                      Positivo:  Jaime es simpático.
2)                      Comparativo: Jaime es más simpático que Roberto. (SUPERIORIDAD)
                                    Jaime es tan simpático como Roberto. (IGUALDAD)
                                    Jaime es menos simpático que Roberto. (INFERIORIDAD)
               
3)                          Superlativo: Jaime es simpatiquísimo. / Jaime es muy simpático.
                     Jaime es el más simpático de la clase.

 













2.     

                      Escribe oraciones en las que el adjetivo “PESADO” aparezca en los distintos grados:



·           POSITIVO:

·           COMPARATIVO SUPERIORIDAD:

·           COMPARATIVO IGUALDAD:

·           COMPARATIVO INFERIORIDAD:

·           SUPERLATIVO:



3.              Sustituye por un adjetivo las siguientes expresiones:



·         Que sonríe mucho:

·         Que no es real:

·         Que no se cansa:

·         Que tiene mucho:

·         Que se puede adorar
t
t
T    TAREA 3:  LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES

:

·         DEFINICIÓN: El determinante es una palabra variable que acompaña a un sustantivo concretando su significado. El determinante concuerda siempre en género y número con el sustantivo al que acompaña y pueden colocarse tanto delante como detrás de él, por ejemplo: Este niño. El niño este.



·        CLASIFICACIÓN:

o    Artículos: que pueden ser determinados (el, la, los, las, …) o indeterminados (un, unos, una, unas …)

o    Demostrativos: este. esa, aquellos…

o    Posesivos: mis, tu, tuyo, vuestra…

o    Numerales: que pueden ser cardinales (uno, dos, quince, mil…) u ordinales (primero, segundo, quinto, vigésimo sexto…)

o    Indefinidos: uno, alguna, muchos, varios…

o    Interrogativos: ¿qué, cuántos, …?

o    Exclamativos: ¡qué, cuánta, …!


ICIÓN: El d                              













CLASIF


1.      Localiza los determinantes de este texto y clasifícalos en su correspondiente lugar
El treinta de agosto del año pasado, después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. ¡Qué madrugón me di! A primera hora de la mañana, llamé por teléfono a un taxi, recogí mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos. 
El taxista llegó con bastante puntualidad y emprendimos la marcha. Teníamos media hora para llegar a la estación y en la carretera no había nadie. "¿Cuánto tiempo me queda? Tal vez he salido con demasiada antelación,"-pensé- "pero no importa. Todo va a las mil maravillas." Y, en ese instante: ¡un pinchazo! 

Artículos: _______________________________________________________________

Demostrativos:  ___________________________________________________________

Posesivos: ________________________________________________________________

Indefinidos: ______________________________________________________________

Numerales: ______________________________________________________________

Interrogativos: ___________________________________________________________ 

Exclamativos: ____________________________________________________________


·         Los PRONOMBRES son palabras que sustituyen a los nombres.

·         CLASIFICACIÓN:

o   Personales: yo, nosotros, usted, tú, me, ti, conmigo, él, se, …
o   Posesivos: mío, nuestra, tuyo, suyo, vuestro…
o   Numerales, que pueden ser cardinales (uno, tres, doce, mil…) u ordinales (primero, cuarto, sexto, vigésimo segundo, …)
o   Indefinidos: uno, alguna, bastantes, demasiados, …
o   Interrogativos: ¿qué, cuál, cuántas…?
o   Exclamativos: ¡qué, cuánta…!


 











2. Subraya los determinantes (señala a qué nombre acompañan) y rodea con un círculo los pronombres en las siguientes oraciones. Después analiza los pronombres:



a) ¿Cuántos alumnos hay entre esta aula y aquella? 

__________________________________________________________________

b)  Él llamó a varios números de teléfono y alguien acudió en su ayuda. 

__________________________________________________________________

c)  Al principio, sólo vinieron dos; pero después, ya fueron llegando todos. 

_________________________________________________________________ 

d) ¿Qué quieres tomar? Te puedo ofrecer muchas bebidas sin alcohol y algo para      picar. ______________________________________________________________



2.      Copia la oración sustituyendo los nombres o sintagmas nominales subrayados por un pronombre

a) Tengo demasiados juguetes: _______________________________________ 

b) ¿Qué libro te gusta más?: __________________________________________ 

c) Ve con Juan a casa de tu abuela: _____________________________________ 

d) Me quedaré con este ordenador:  _____________________________________


PREPOSICIONES:  son palabras invariables que sirven de nexo entre las diferentes partes de una oración e introducen complementos.
 Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
 









          

3. Subraya en el siguiente texto todas las preposiciones
Desde la orilla opuesta del río, una pendiente suave ascendía hasta la cima. Por cada lado de este vasto plano inclinado, cubierto de hierbas amarillentas, quebradas torrenteras horadaban el suelo. Las lluvias de tormenta debían de hallar en ellas un lecho a medida de su impetuosidad... El lugar estaba desierto. ¡Demasiado desierto para mi gusto! Un hombre con un caballo podía bajar la pendiente, saltar el río y caer sobre el poblado en nada de tiempo



Ø  TAREA 4: REVISIÓN DE MORFOLOGÍA.



 Identifica a qué categoría gramatical pertenecen las palabras subrayadas y analízalas con todo detalle:


El cielo estaba azul. De un azul puro. Demasiado puro. Un sol duro brillaba sobre la tierra raída y hacía resplandecer, cada tanto, esos espinazos blanquecinos hasta el hueso. Ninguna nube. Pero a ese azul, más que nunca, se mezclaba ese resplandor de cuchillo afilado. 
Sentí por anticipado el vago malestar que precede los grandes esfuerzos físicos. Esa misma pureza del cielo me molestaba. 



1.      ______________________________________________________________________



2.      ______________________________________________________________________



3.      ______________________________________________________________________



4.      ______________________________________________________________________



5.      ______________________________________________________________________



6.      ______________________________________________________________________



7.      ______________________________________________________________________



8.      ______________________________________________________________________



9.      ______________________________________________________________________



10.  ______________________________________________________________________


S  SI PREFIERES A

SUSPENSOS SEGUNDO.SEGUNDA SEMANA

ACTIVIDADES SEGUNDA SEMANA
INSTRUCCIONES

Como en el bloque anterior, tenemos algunos ejercicios del libro de texto, pero otros están en esta hoja.

Para la realización de muchos de ellos te ofrezco dos opciones: Puedes ver un vídeo de youtube donde
un profesor del Instituto te lo explica (como si estuvieras en clase) o bien emplear el libro, por lo que te
indico  en qué página están.

Prácticamente todos los ejercicios propuestos los has hecho y corregido en clase, por lo que
deberías tenerlos en el cuaderno.

Además, deberás realizar las actividades de examen que aparecen en el archivo adjunto y que lleva
El título: SEGUNDA SEMANA.
FECHA DE ENTREGA 15 DE MAYO                           

ACTIVIDADES

Clasificación de oraciones según la actitud del hablante

Si no dispones de conexión a internet. Tienes la teoría en la pág. 16
https://www.youtube.com/watch?v=PJd6zrBvtgE

Pág, 17   Ejercicio 2
Pag. 22   Ejercicio 2

Concepto de sintagma. Estructura de los sintagmas

https://www.youtube.com/watch?v=76RfjkA_IqE
https://www.youtube.com/watch?v=OShnWM6CDog

Ejercicios:

ANALIZA ESTOS SINTAGMAS:

El perro de mi vecino.       Lejos de mi casa     Bastante feo        Con mis amigos     La carretera de Valencia

A nuestros amigos         Estos dos malvados personajes          extremadamente maravillosa

     Aquellos viejos amigos    
 

SEÑALA EL SN/SUJ Y SV/PRED. SEÑALA LOS NÚCLEOS DE AMBOS
El ordenador no funciona.   Me he comprado un ordenador nuevo.  Me gusta la tortilla de espinacas.
 Ha mordido mi perro Toby a tu gato.  Suena muy bien ese instrumento musical.  ¿Quién escribió ese libro?
La portera de mi casa barre la escalera por las mañanas con la escoba.
SUJETO OMITIDO
Pág. 22   Ejercicio  3,
 ADEMÁS REALIZA LOS EJERCICIOS ADJUNTOS QUE APARECEN EN EL ARCHIVO PDF. SE DENOMINA
SEGUNDA SEMANA.




 EL ARCHIVO PDF TE LO COPIO TAMBIÉN AQUÍ.

Unidad 2. Prueba de evaluaciÓn 
Nombre 
Curso 
Fecha 
Miércoles Hoy teníamos educación física y lo primero que he hecho ha sido ir a la cancha de baloncesto, para comprobar si la loncha de queso seguía allí. Y en efecto, allí seguía. 
Esa loncha de queso lleva sobre la pista desde la primavera pasada. Debió de caerse del sándwich de alguien, supongo. El caso es que apenas dos días después empezó a ponerse mohoso y repugnante. 
Desde entonces, nadie ha querido jugar al baloncesto en la cancha de queso, y eso que es la única que tiene redes en los aros. 
Un día, Darren Walsh tocó el queso con el dedo y entonces fue cuando empezó todo lo que llamamos la Maldición del Queso. Es como cuando juegas a tula (tu-la-llevas). Si tienes la Maldición del Queso, la has pringado hasta que consigas pasársela a otro. Todo el mundo huye de ti. 
El único conjuro para salvarse de la Maldición del Queso es cruzar los dedos. Pero no es tan fácil acordarse siempre de tener los dedos cruzados. Yo acabé sujetándomelos con cinta adhesiva, de modo que estaban cruzados todo el tiempo. Me costó sacar insuficiente en caligrafía, pero valió la pena. 
Un chico llamado Abe Hall pilló la Maldición del Queso en abril y nadie se acercó a él durante lo que quedaba de curso. Durante el verano Abc se mudó a vivir a California y se llevó con él la Maldición del Queso. 
Espero que a nadie se le ocurra empezar otra vez con la misma historia, porque es una estupidez vivir con tanto estrés. 
Jueves Está siendo muy duro acostumbrarme a la idea de que el verano ya termino y que hay que madrugar todos los días para ir a clase. 
El comienzo de mis vacaciones de verano no fue precisamente genial, gracias a mi hermano mayor, Rodrick. 
El segundo día, Rodrick me despertó de madrugada. Me dijo que me había pasado el verano durmiendo y que por fin era hora de levantarse para ir a clase. 
Podria parecer algo demasiado estúpido como para engañar a nadie, pero Rodrick se había vestido como para ir a clase y había cambiado la hora del despertador. Además había corrido las cortinas para que no viera que todavía cra de noche. 
Cuando Rodrick me despertó, yo me vesti como si tal cosa y bajé las escaleras para hacerme el desayuno, igual que cada mañana cuando toca ir al cole. [...] 
Jeff KINNEY, Diario de Greg. Un pringao total (fragmento) 
1. Indica cuáles son las características del diario personal. Justifica tu respuesta mediante ejemplos extraidos 
del texto. [1 p.
25 
TEIDE 
8906 Libro Guia.indd 25 
7209116 10:29 
2. Vuelve a escribir el siguiente fragmento del texto en tercera persona del singular. (0,5 p.
El segundo dia, Rodrick me desperto de madrugada. Me dijo que me había pasado el verano durmiendo y que por fin era hora de levantarse para ir a clase. 
Podría parecer algo demasiado estúpido como para enganar a nadie, pero Rodrick se había vestido como para ir a clase y había cambiado la hora del despertador. Además había corrido las cortinas para que no vicra que todavía era de noche. 
Cuando Rodrick me despertó, yo me vestí como si tal cosa y bajé las escaleras para hacerme el desayuno, igual que cada mañana cuando toca ir al cole: 
3. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: [1 p.] 
a) Un blog es un sitio electrónico personal donde se escribe a modo de diario.
 b) Bitácora es el equivalente castellano a la palabra inglesa blog
. c) El tema de un blog solo puede ser la vida personal de la persona que escribe. 
d) La información que aparece en un blog se actualiza periódicamente.
 e) Los lectores del blog pueden consultar la información pero no pueden hacer comentarios sobre su contenido
4. Identifica el núcleo de los siguientes grupos nominales e indica su género y su número: [1 p.) 
a) una amistosa reconciliación 
b) la delgada línea roja 
c) aquellos días maravillosos 
c) tu espacioso apartamento 
e) el inmenso valle 

5. Indica cuál es la estructura de los siguientes grupos nominales extraídos del texto: [1 p.) 
a) la Maldición del Queso 
b) esa loncha de queso 
c) educación física 
d) el comienzo de mis vacaciones 
e) las cortinas 
6. Forma grupos nominales relacionando las palabras de las tres columnas: [1 p.)   (Ej. los zapatos rojos) 
 Un   zapatos   aventura  
 Una     calles  rojos
las              viejo      barrio    
 el        tranquilo         amigo   
 los      apasionante       estrechas 

7. Indica la palabra que tienes que buscar en el diccionario para encontrar las siguientes locuciones: [1 p.
a) no decir esta boca es mia 
b) estar o vivir en las nubes 
c) de chuparse los dedos 
d) dar o darse de bruces con algo 
e) ser de lo que no ha 
8. Elige la forma correcta de estas parejas de palabras: [1 p.) 
a) Mi abuelo estaba ojeando/hojeando el periódico en el salón. 
b) Me pidieron que habría / abría mucha comida en la fiesta. 
c) La policía no ha hallado / ha hayado ninguna pista en la escena del crimen. 
d) Mi tía todavía no ha hecho / ha echo la compra semanal. 
e) Ayer me cai y se me ha inchado/ha hinchado el tobillo. 
9. Define los siguientes conceptos literarios: [1 p.] 
elegía: 
tragedia: 
género épico: 
oda: 
10. Redacción. Escribe el diario de una clase de lengua. Recuerda que tu texto debe cumplir las caracteristicas del diario personal. (1,5 p.) 
TEIDE