viernes, 3 de abril de 2020

SEGUNDO DE ESO (CONTINUACIÓN)


EL MESTER DE CLERECÍA EN EL SIGLO XIV

INTRODUCCIÓN
Con las mismas características que tenía el Mester de Clerecía del siglo XIII, También continúa el mester de clerecía en el siglo siguiente. 
(Te las repaso)
Autor conocido (un religioso).
Temas religioso ( vida de santos, Virgen, o  "motivar " al lector a no cometer pecados.
Estrofa: cuadernavía.
Aunque son autores cultos, en algunos momentos imitan la formas de los juglares en un intento de acercarse a los lectores.

 Desde el punto de vista histórico, el  siglo XIV fue una etapa de contrastes:

.La Reconquista había avanzado bastante hacia el Sur de la Península.
.Las primeras Universidades, como Salamanca, se habían fundado en el siglo anterior,  y ya se habían desarrollado como difusoras de la cultura.






.El castellano estaba ya perfectamente asentado tanto en textos literarios como en documentos administrativos ( leyes, normas).
. Incluso en Italia ya aparecen autores que van escribiendo de una forma más original (como es el caso de Boccaccio.... recordad el libro de cuentos Decamerón).

PERO...…. en 1348 aparece la Epidemia de la Peste Negra ( os puse un vídeo) que provoca la muerte a la mitad de la población europea.

AUTOR

El autor que vamos a estudiar es JUAN RUÍZ, conocido como ARCIPRESTE DE HITA, autor del 
LIBRO DE BUEN AMOR.


Un arcipreste es un sacerdote que tiene a su cargo varias parroquias (digamos que es un poco más que un cura). Hita es un pueblo de la provincia de Guadalajara ( si alguien lo conoce verá que allí está la calle del Arcipreste, mesón del Arcipreste, etc.).
                                                    Pueblo de Hita en Guadalajara


El libro de Buen Amor, es un libro muy curioso. La intención del autor es mostrar lo que el llama "buen amor", que es el amor de Dios pero para ello, nos muestra lo que no hay que hacer, pues el propio arcipreste se muestra como un pecador.
Está escrito en cuaderna vía, pero hay otras estrofas.
Todo el libro está plagado de fábulas, historias y cuentos, pero lo que lo más interesante es su estructura argumental:

ARGUMENTO.
- Comienza la obra contando cuál es la intención del libro: conocer el amor de Dios.
-. Después aparecen unos poemas dedicados a la Virgen ( que no guardan relación con la historia).
- Después aparecen una serie de aventuras amorosas del autor. Todas ellas terminan en fracaso ( las damas no le hacen caso).
-El autor se duerme y en su sueño se le aparece Don Amor que le dice que si no tiene éxito con las mujeres es por su culpa y que él le va a dar unos consejos: asearse, ser amable, hacer regalos y buscarse una ayudante que hable con las damas por él. Seguirá los consejos, incluso contrata a una señora de nombre Trotaconventos.-
-A partir de ese momento, tiene éxito con todas las damas que se propone (se convierte en un ligón).
- Pero Trotaconventos se muere. Entonces escribe unos poemas dedicados a su fallecimiento (elegías).
- La obra termina con otras oraciones dedicados a la Virgen.

      

Y ahora vas a leer algún fragmento:

CUALIDADES QUE DEBE TENER UNA MUJER ( CONSEJOS QUE LE DA DON AMOR).
Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.
“Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta, pero tampoco enana;
si pudieres, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
“Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillos, no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
“Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claros y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
“La nariz afilada, los dientes menudillos,
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos
“La su boca pequeña, así, de buena guisa,
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa;
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!

OTROS CONSEJOS QUE LE DA DON AMOR ( QUE NO SEA PEREZOSO)
“Sírvela, no te canses, sirviendo el amor crece;
homenaje bien hecho no muere ni perece,
si tarda, no se pierde; el amor no fallece
pues siempre el buen trabajo todas las cosas vence.
“Agradécele mucho cuanto ella por ti hiciere,
ensálza10 en más precio de lo que ello valiere
no te muestres tacaño en lo que te pidiere
ni seas porfiado contra lo que dijere.
“Busca muy a menudo a la que bien quisieres,
no tengas de ella miedo cuando tiempo tuvieres;
vergüenza no te embargue si con ella estuvieres:
perezoso no seas cuando la ocasión vieres.
“Si la mujer encuentra un haragán cobarde
dice luego entre dientes: -¡Fuera, que se hace tarde!
Si a una dama cortejas, tu ropón no te enfarde,
que tu vestido airoso haga del talle alarde.
“La pereza excesiva es miedo y cobardía,
pesadez y vileza, suciedad y astrosía;
por pereza perdieron muchos mi compañía,
por pereza se pierde mujer de gran valía.

ESTE FRAGMENTO ES MUY BONITO:
 LIGONES DEL SIGLO XIV. ¿Es mejor una chica grande o que sea pequeña? PUES PARA EL AMOR ES MEJOR UNA CHICA "MENUDITA".
  
Chica es la calandria y chico el ruiseñor,
pero más dulce cantan que otra ave mayor;
la mujer, cuando es chica, por eso es aún mejor,
en amor es más dulce que azúcar y que flor.
Son aves pequeñuelas papagayo y orior,
pero cualquiera de ellas es dulce cantador;
gracioso pajarillo, preciado trinador,
como ellos es la dama pequeña con amor.
Para mujer Pequeña no hay comparación:
terrenal paraíso y gran consolación,
recreo y alegría, placer y bendición,
mejor es en la prueba que en la salutación.
Siempre quise a la chica más que a grande o mayor;
¡escapar de un mal grande nunca ha sido un error!
Del mal tomar lo menos, dícelo el sabidor,
por ello, entre mujeres, ¡la menor es mejor!
Y AHORA..... QUE NOS LO CANTEN:
 OTROS CONSEJOS QUE DEBE SEGUIR UN "LIGÓN", MAÑANA OS DARÉ EL CUENTO DE DON PITAS PAYAS POR ESCRITO. TODA UNA PICARDÍA PARA  SER DEL SIGLO XIV.







-

SEGUNDO DE ESO

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

DEJÉ ABIERTO EL APARTADO DE  "COMENTARIOS" POR SI ALGUIEN MÁS SE ANIMA CON LOS CHISTES ( QUE LOS DEJE EN ESTA ENTRADA TAMBIÉN).  DANIELA, EL TUYO NO ESTABA EN LA BANDEJA (ASÍ QUE VUELVE A ESCRIBIRLO, PORFA).   HE TOMADO NOTA DE TODOS

CON RESPECTO A LOS APUNTES QUE HABÉIS TOMADO:

  •  LA DIFERENCIA ENTRE EL PUNTO Y SEGUIDO Y EL PUNTO Y APARTE, MUCHAS VECES NO ESTÁ MUY CLARA.  EVIDENTEMENTE, SI LO QUE SE VA A ESCRIBIR NO TIENE NADA QUE VER CON LO ANTERIOR, SE PONE PUNTO Y APARTE..... PERO,  ¿QUIÉN EN UN EXAMEN O UNA REDACCIÓN NO HA PUESTO PUNTO Y APARTE PARA QUE OCUPE MÁS?    INCLUSO HACES LA LETRA UN PELÍN MÁS GRANDE PARA QUE EL PUNTO TE QUEDE AL COMIENZO DE LA LÍNEA.  😄

  •  CON LAS EXPRESIONES  SIN EMBARGO Y NO  OBSTANTE SE SUELE PONER  ;    OJO:  SE SUELE    NO ES OBLIGATORIO


PÁG. 104 2

Un hombre misterioso.......  oficina. Nadie sabía cómo había entrado  FÍJATE EN ESE CÓMO, LLEVA TILDE PORQUE ES UNA PREGUNTA INDIRECTA (SIN INTERROGACIÓN).
Ya ha llegado el verano. Todos....
Se veas a Adela.............bien. Ya le escribiré.
No debes quejarte.......... conducta. Recuerda que tú.
Era muy tarde cuando nos levantamos.  Mamá nos miró.......

PÁG 106  4, 5

4
Haz tus sueños realidad; entra en el mundo......
Ven a Ámsterdam, la piuerta de Holanda; te sentirás.....
Este verano, en Finlandia, te proponemos........... en su estado más puro; un paisaje de ensueño,

5
Sus cabellos negros;  su rostro, alargado;......
Poco a poco...........por suinexperiencia; el segundo, ya fue mejor;
En la Rioja se cultivan viñedos; en Valencia, naranjos;.....
En el paseo marítimo........................................ animadamente; otros pasaban casi corriendo; la mayoría.......


SABER MÁS.

En el ejercicio 4 aparece la expresión: ORACIONES ( se han equivocado, no son frases) YUXTAPUESTAS.
Os voy a explicar lo que son, aunque seguramente hasta finales de tercero no os lo expliquen ( pero para algunos es muy fácil de entender y de analizar).

Las ORACIONES COMPUESTAS son las que tienen más de un verbo independiente.
Se dividen en tres grupos:  YUXTAPUESTAS,  COORDINADAS Y SUBORDINADAS.  (Las subordinadas son más chungas, pero las otras son dos bobabitas).
Las oraciones yuxtapuestas son oraciones formadas por varias que se unen mediante un signo de puntuación. y las coordinadas son las que se unen mediante una conjunción.
¿Cómo se analizan?
Pues se pone oración compuesta. y luego dentro Oración I  y Oración II ( y se analiza cada una de ellas como si fuera una oración simple ( que se supone que ya sabes).  
Si la oración es coordinada, se pone Oración Compuesta  y luego dentro


                           Oración I                  enlace                 Oración II. (enlace)  Oración III
.
                                            ORACIÓN COMPUESTA

EJEMPLOS DE ORACIONES  YUXTAPUESTAS Y COORDINADAS:
Voy a clase, estudio matemáticas.
Llegué, bajé después a la calle.
Mi perro corre por el parque y lleva una  correa.
La portera de mi casa barre la escalera pero no tiene recogedor
Las oraciones compuestas se estudian en tercero  aunque el profesor nos ha explicado algo de ellas,
Vamos al cine o prefieres ir a un restaurante.J

  Pongo 0,25 extras al que  me analice esta oración y me la mande al correo ( eso sí, tiene que tenerla bien).  MUCHO CUIDADO CON EL NOS ( es como me  ....  CD o CI)

Mi madre nos invita al cine mañana y tomaremos una hamburguesa en ese bonito local pero Juan no viene.


Y AHORA  UNA SUGERENCIA PARA EL FUTURO.

El ejercicio 3 de la pág 105, tiene un texto que han sacado de un libro titulado: 

               " Intercambio con un inglés de Christine  Nostlinger."


Se lo mandaron leer a mi hija como lectura obligatoria  en segundo de ESO y como vi en la portada que tenía premios, decidí leerlo. ESTÁ MUY BIEN.

Cuenta la historia de una familia que, debido a que su hijo ha sacado malas notas en inglés. deciden hacer un intercambio, van a traer unas semanas a un chico británico, para que conviva con la familia.
Piden referencias y escogen a un chaval modélico: de buen comportamiento y que sacaba buenas notas en su país.  Pero resulta que el chico se rompre una pierna y entonces los ingleses mandan a otro:  es un guarro comiendo, mancha todo, eructa en la mesa....
Pero, todos los comportamientos tienen una explicación....

EJERCICIOS

2,3,4,y 5 de la pág. 110. 
 Y LUEGO OS PONDRÉ UNOS APUNTES PARA COPIAR DE LITERATURA  ( TENGO QUE COMPARTIR EL ORDENADOR).





PRIMERO DE ESO

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

PÁG 103.  6, 8 Y 9

6
Estaba explicando cómo tuvo lugar la explosión.
La cereza es el fruto del cerezo.
El extraterrestre era un ser extraño y extravagante
El cerebro es uno de los centros nerviosos del encéfalo, existente en todos los vertebrados.
La policía buscaba a un extranjero que se había escabullido entre la multitud.
El espía ideó una estratagema para despistar a los enemigos.
El centeno, la cebada y el maíz son plantas de la familia de las gramíneas.
Escribió una carta a un amigo invitándole a una excursión.

8
   COMO VERÁS, HE  JUNTADO VARIAS PALABRAS EN UNA MISMA ORACIÓN.

    RECUERDA:            ZA     ZO    ZU      CE       CI.     zapato, zoo, zumo, cepillo ciruela.

 Salvo alguna palabra rara  de otros países;  Nueva Zelanda, partido nazi,

Las raíces eran muy profundas.
Fue a una fiesta de disfraces dando voces.
El caballo daba coces.
Las estrellas fugaces eran veloces.
Me gustan los arroces que llevan nueces.
Eran capaces de ser felices tejiendo tapices de peces.
Las cicatrices eran atroces.

9

VERDADERO.  Yo empleo la palabra desenlace, pero es lo mismo,
FALSO.  La novela es más compleja.
VERDADERO.  Es lo que se llama personajes de la novela redondos y personajes del cuento planos                               o estereotipados ( que responden a un modelo).
                             EJEMPLO.
                                        IMAGINA UNA BRUJA. AHORA PON ESTA DIRECCIÓN EN LA 
                                        BARRA DE HERRAMIENTAS

                                            https://i.ytimg.com/vi/aWhjQCRBjr4/hqdefault.jpg
                                         
                                          Y PIENSA SI HABÍA MUCHAS

                                         DIFERENCIAS ENTRE LO QUE HAS PENSADO Y HAS VISTO.
    VERDADERO.

PÁG 104,  3,4

3

RESULTÓ-------1ª
SORPRENDÍ..... 2ª
COMPRENDÍ..... 2ª
PEOVENÍA...…….3ª
ECHÉ...…………...1ª
ESTABA...………...1ª

4
IRREGULARES
 ENCONTRAR...…. yo encuentro.
 PODER...……….yo pude
 HACER...………..yo hice, hago,
  ESTAR...………...yo estuve  ( la irregularidad está en los morfemas flexivos).

REGULARES
COMPRENDER
ECHAR

RECUERDA:
 LA IRREGULARIDAD PUEDE ESTAR EN LA RAÍZ  (QUE NO SE MANTENTA), EN LAS DESINENCIAS ( QUE NO SON LAS HABITUALES ) O EN TODOS LOS SITIOS,
 

EJERCICIOS

1 Y 4 DE LA PÁGINA 105
ENVÍAME EN WORD  ( NO EN FOTO)  EL EJERCICIO 9 DE LA PÁG. 104.