sábado, 13 de junio de 2020

ÚLTIMA ENTRADA PARA TODOS LOS GRUPOS, ALUMNOS Y PADRES,

CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE PRIMERO

El libro



Un libro es el mejor amigo del ser humano ya que nos permite desarrollar todas nuestras habilidades, sentir emociones y disfrutar de un mundo de posibilidades. Se puede desarrollar la imaginación pensando en cómo son los escenarios, personajes y el entorno de esas historias.
1.1.- Busca en el texto cinco sustantivos y tres determinantes.
Sustantivos Libro, amigo, ser, humano, habilidades emociones, mundo, posibilidades, imaginación, escenarios, personajes, entorno, historias.
Determinantes,. un, el del, todas, nuestras, la los, el, esas.
1.2. ¿ Qué tipo de texto es?
Es un texto DESCRIPTIVO, explica las  características de alguien o algo, en este caso de un libro.
2.- Continúa tú la Redacción.
Un libro nos hace vivir nuevas realidades, nos permite identificarnos con los personajes y vivir sus aventuras, gracias a ellos podemos conocer lugares, paisajes o gentes. 
Cuando hablamos de libros, no sólo nos referimos a los cuentos o novelas que nos cuentas historias, también a las enciclopedias o a los libros de textos que nos permien adquirir conocimientos.
Para el desarrollo de los libros, fue muy importante el invento de la imprenta.....
3.- Identifica una anáfora, una personificación, un símil y una metáfora.
 Las estrellas de tus ojos brillan en la oscuridad como los gatos de mi calle.
Las estrellas de tus ojos es una metáfora,  como los gatos es símil o comparación
Las estrellas se olvidan de salir.                   y sobre el corazón un ancla
                                                                y sobre el ancla una estrella

Las estrellas se olvidan en una personificación pues se atribuyen cualidades de seres animados a los inanimados,  " y sobre "es una anáfora porque se repite el principio del verso cambiando todo lo demás,

4.-Divide estas palabras en lexemas y morfemas
casitas       comimos     extraordinarias       descorazonadora

cas+ ita + s                raíz... cas   morf der... ita   morf flex...s
com + imos                raíz..... com   morf flex... imos
extra+ ordinari  + os       raíz... ordinari     morf deriv prefij,,, extra          morf  flex...os
des +corazón +ador+ a      raíz... corazon   mor der pref,,, des    
                                         morf der suf,,, ador  mor flex....a
5.- Escribe una oración con un pronombre posesivo. Otra con un determinante indefinido. Otra que tenga un determinante numeral cardinal y un pronombre numeral ordinal. Otra con un sustantivo colectivo (NO OLVIDES MARCARLOS).
 Ese coche es tuyo
Algunos alumnos no van a mirar estas correcciones
Tres chicos han suspendido y no pasarán a segundo.
He visto un rebaño en el prado.
6.- Analiza morfológicamente la oración
  Mi vecino  tiene una bicicleta azul y dos patinetes de brillantes colores.
Mi.- Det posesivo, forma apocopada, un poseedor, primera persona masc sing,
vecino,. Sustantico común, concreto, contable, individual, masc, sing
tiene,. 3ª p, del sing, del Presente de Indicativo del verbo tener, 2ª conjug. 
una.- Det artículo indeterminadom femenino singular, 
bicicleta.- Sust común, concreto, contable, individual, femenino, singular
azul.- Adj, una terminación, grado positivo, pospuesto, femenino, singular,
y,. Conjunción copulativa. 
dos,. Det numeral cardinal, masculino plural 
patines. Sustantivo común, concreto, contable, individual masculino plural
de, Preposiciñon 
brillantes,. Adj una terminación, grado positivo, antepuesto, masculino, plural 
colores, Sustantivo común, concreto, contable, individual, masculino, plural 
7
.-Separa las palabras en sílabas, marca la sílaba tónica y pon tilde si es necesario.

caiman    Maria   Hueveria   paellera    Remigio    Camion  Leonino
cai-mán
Ma-rí-a
Hue-ve-rí-a
pa-e-lle-ra
Re-mi-gio
Ca-mión
Le-o-ni-no

8
.-  Mide las sílabas, analiza la rima, señala si es consonante o asonante, indica si es Arte mayor o menor e indica el tipo de estrofa.


                                            Yo soy un hombre sincero  8a
                                       De donde crece la palma. 8b
                                       Y antes de morirme quiero 8b
                                        Echar mis versos del alma 8a

Versos octosílabos,de arte menor riman en consonante, se trata de una redondilla.


9.- Escribe correctamente estas palabras si tuvieran errores ortográficos:

Escojer, agencia, recivir, hervir, peregil, garage, Enrrique, buho, esplendido, examenes, esofago,
dibergente, desmayado, jobenes, gengibre, gentío, estupendamente, fácilmente, cantaron, equipage.

Escoger, agencia, recibir, hervir, perejil, garaje, Enrique, búho, espléndido, exámenes, esófago, divergente, desmayado, jóvenes, jengibre, gentío, estupendamente, fácilmente, cantaron, equipaje.

10.- Señala a qué género literario pertenecen estos textos indicando las razones de tu decisión.
   

5. Acotaciones - www.bajoladiabla.com
Género teatral, se pone el nombre del personaje y después su parlamento, está pensado para representarse.

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende el corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desorden

Género lírico, está en verso, expresa un sentimiento,



Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.
Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?
Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.
¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.
Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá

Género narrativo, está contando una historia,



CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE SEGUNDO

1.-LEE EL TEXTO.

         HUEVO DURO
INGREDIENTES.
  1 huevo
  2 agua
PREPARACIÓN.
  En primer lugar se pone agua en un cazo.
  Posteriormente se enciende el fuego
  Echar el huevo sin pelar en el cazo.
  Espera durante 5 minutos
 Sacar el huevo del cazo, enfriarlo con agua y proceder a pelarlo,
  Parte el huevo y echa sal

PRESENTACIÓN
Se sirve con un chorrito de aceite partido en rodajas, o con una pizca de pimentón



  • ¿Qué tipo de texto es?
  • Se trata de un texto instructivo. Está dando normas e instrucciones, en este caso para hacer una receta de cocina.
  • Características que tiene. Características del lenguaje.
  • Tiene que ser claro y sencillo , tiene que estar ordenado, las oraciones son cortas, aparecen los imperativos, infinitivos y la palabra se, suele tener apartados y numeraciones, Podría tener también dibujos.
  • Elabora una noticia periodística.
  • RECUERDA:
  •   TITULAR
  • ENTRADILLA ( que resume la noticia)
  • CUERPO ( en columnas y puede tener fotos o ilustraciones) 

2.- 

Era un ladrón malo que más quería hurtar

que ir a la iglesia ni a puentes alzar;
mal sabía las cosas de  su casa administrar,
vicios tan  malos  no los podía dejar.
Si hacía otros males, eso no lo leemos;                                                            
sería malo condenarlo por lo que no sabemos,
más abandonemos esto que dicho vos a vemos,
si algo hizo, perdónelo Cristo en quien creemos.
Mucha maldad tenía, también una bondad
que mucho le  valió y le pudo  salvedad;                                                          
creía en la Gloriosa con fuerza y voluntad,
la saludaba siempre junto a  su Majestad.
  • Mide los versos. Analiza la rima, indica el tipo de estrofa.
  • Se trata de una cuaderna vía. (debería ser 14 A 14 A 14A 14A)  peronhe hechouna traducción del castellano antiguo, por eso no coinciden.
  • Señala lo que está pasando en el poema.
  • Es el caso de un ladrón, siempre robaba pero era creyenten de la Virgen y siempre que pasaba por la imagen saludaba la imagen.,,,
  •  Señala el autor, siglo y corriente  a la que pertenece
  • Se trata de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, siglo XIII y pertenece al Mester de clerecía..
3. . COMPLETA
   las jarchas están escritas en lengua mozárabe.
El Cantar de Mío Cid pertenece al. Mester de juglaría.   está dividido en  tres cantares que son. El Cantar del destierro, de las bodas y de la afrenta de Corpes. Su protagonista es Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid que es desterrado por el rey Alfonso VI
Las Cantigas de Amigo . están escritas en gallego-`portugués.
4.- INVENTA UNA METÁFORA, UNA ANÁFORA, UNA PERSONIFICACIÓN Y UN EPÍTETO.
Estoy hecho un monstruo
.
En el pueblo que visité
En el río me bañé
En el coche regresé

La mañana se viste de nubes

El cielo azul y el mar salado parece que se unen en el horizonte.

5 .- ANALIZA ESTOS SINTAGMAS
    Lejos de casa          mi amigo Tomás       desde la ventana grande       mi viejo amigo

lejos de casa......Sintagma adverbial ( N+ C DE ADVERBIO/ S PREP)., eL SINTAGMA PREPOSICIONAL TAMBIÉN LO ANALIZAS, 

mi amigo Tomás....  SINTAGMA NOMINAL...…. DET+N+ CN/APOSICIÓN.

desde la ventana grande....   SINTAGMA PREPOSICIONAL..... ENLACE+TÉRMINO/S.NOMINAL

 SINTAGMA NOMINAL... det +CN/S.ADJETIVAL..

6.- ANALIZA SINTÁCTICAMENTE
     La vecina de mi escalera barre con la escoba por las mañanas
El sintagma nominal/Sujeto es ,,, La vecina de mi escalera.
El sinagma verbal/Predicado verbal es... barre con la escoba por las mañanas.

El Sujeto está formado por DET+N+ CN/SPREP
El sintagma preposicional tiene  E+T/SN
   El SN ( mi escalera) tiene   DET+N

Núcleo del Predicado es barre.

con la escoba es     S PREP/cc instrumento.
por las mañanas      S PREP/cc tiempo

Y finalmente se analizarían ambos sintagmas preposicionales,


     Mi primo es médico en aquel hospital.

SN7SUJ...….. Mi primo
SV/PREDICACO NOMINAL..... es médico en aquel hospital
SUJETO...…  DET+N
NÚCLEO DEL PREDICADO..... es
SN/ATRIBUTO...…. médico.
S PREP/CC DE LUGAR,,,,,,,,  en aquel hospital

Finalmente se analiza ese CC DE LUGAR,    
    ENLACE.... en
    TÉRMINO/SN,,,,,,, aquel hospital  (DET+N)

7.- ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE
    
   El chico joven ha ido con su prima al cine ayer 
EL.- Det, artículo determinado, masculino singular. 
CHICO,. Sustantivo ,común, concreto, contable ,individual. masculino singular,
JOVEN, Adjetivo, una terminación, grado positivo, especificativo, masculino singular
HA IDO. 3º p del sigular del Pret. perfecto de indicaivo del verbo ir, tercera conjugación.
AL. Determinante artículo contracto.
CINE Sustantivo común, concreto, contable individual, masculino. singular,
CON.. Preposición
SU. Det posesivo, forma apocopada, un poseedor, tercera persona, m,asculino o femesino singular
PRIMA. Sustantivo común, concreto, contable individual, femenino, singular.
AYER,. Adverbio de tiempo.

8.-SEÑALA LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE
- Hasta luego.
. Perro es un  nombre común.
- Ojalá apruebe el examen.
- Cállate de una vez.
FÁTICA
METALINGÜÍSTICA
EXPRESIVA
APELATIVA O CONATIVA.


9.-SEPARA EN MORFEMAS ESTAS PALABRAS

   premamás       niñatos      españolísimos        cantábamos

pre.. mam..s 
   pre... morfema deriv pefijo      mam... raíz  ( fíjate que la raíz no es mamá, porque existe la palabra mamita),   s,,, morfema flexivo.  ( la a se le llama interfijo, eso no lo hemos dado)

niñ.  at..os

niñ… raíz     at.. mof der, sufijo    os,,,, mor flexivos

españ ,,, ol...ísim...os

españ… raíz     olísim....... morfemas derivativos sufijos      os,,,, morfemas flexivos

.cant...ábamos
cant,,,, raíz      ábamos..... morfemas flexivos


RECUERDA QUE LOS MORFEMAS FLEXIVOS INDICAN ASPECTOS GRAMATICALES: GÉNERO, NÚMERO Y PERSONA TIEMPO, MODO,,, EN LOS VERBOS.

10.-  SEÑALA un sinónimo de:   lucha, jaleo     y un antónimo de vencer, cálido

LUCHA,,,, PELEA, COMBATE,
JALEO.... RUIDO, ALBOROTO, ALGARABÍA

VENCER... PERDER
CÁLIDO.... FRÍO, FRESCO




Y COMO CANTAN LOS SCOUTS, LLEGA EL MOMENTO DE TERMINAR CON EL BLOG Y CON EL CURSO.


MUY POSIBLEMENTE DEJE DE SER TU PROFE, HEMOS PASADO BUENOS MOMENTOS PERO TAMBIÉN ENFADOS; ALGUNA VEZ HABRÉ SIDO INJUSTO, PUEDE QUE TE HAYA REGAÑADO SIN MOTIVO APARENTE. PERO RECUERDA  QUE....