miércoles, 6 de mayo de 2020

PRIMERO DE ESO. ENTRADA 16

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS
1 PÁG 44
7 PÁG 43
7
¡Bah!. No te interesa, no te importa
¡uff!  Cansancio
¡puf! Asco, desprecio, que no te gusta
¡0h!  Alegría, sorpresa.
¡Hola!  Saludo coloquial
¡Eh!   Llamar la atención, llamar, que se fijen.

1
FALSO...… SON INVARIABLES
FALSO …..  ENLAZAN PALABRAS DE LA MISMA CATEGORÍA Y TAMBIÉN ORACIONES
VERDADERO
FALSO...….. FALTAN TIPOS EN EL EJEMPLO DEL LIBRO.
VERDADERO

CONTENIDO IMPORTANTE QUE NOS FALTA POR ESTUDIAR:

ENUNCIADOS. CLASIFICACIÓN DE ENUNCIADOS SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODALIDAD


La teoría la tienes en el Libro en las páginas 64,65 y 66. En el vídeo que he preparado te lo explico en 10 minutos.  ELIGE.



PÁG 65. ej. 1,2
          66 ej 3

SEGUNDO DE ESO. ENTRADA 16

CORRECCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Hoy estamos trabajando con el ordenador  FUNCIÓN REPRESENTATIVA
Odio estas actividades  FUNCIÓN EXPRESIVA
Hola  FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO
¡Ehhhhh!  FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO
Ven aquí.  FUNCIÓN APELATIVA  O CONATIVA
Los adjetivos indican cualidades de los sustantivos. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Cállate de una vez. FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
En Abril aguas mil.FUNCIÓN ESTÉTICA
Apaga la televisión. FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
No me gusta ese programa FUNCIÓN EXPRESIVA
Mañana es jueves FUNCIÓN REPRESENTATIVA
¡Qué día tan bonito! FUNCIÓN EXPRESIVA.


HOY REPASAMOS: SINTAGMAS

¿Cómo se define un sintagma?
¿Cuántos sintagmas hay?
¿Cómo son los sintagmas por dentro?
¿Puede haber un sintagma dentro de otro?

SI DESCONOCES LAS RESPUESTAS. VÍDEOS TE LO VA A REPASAR TODO.

CON ESTUDIARTE LOS VÍDEOS TIENES BASTANTE

SEGUNDO DE ESO. ENTRADA 15

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

PÁG 38  3, 4, 6 7.
3
Regresa la mitad derecha, la  más insensible, la que no tiene corazón.
Posiblemente, cuando alguien viene de la guerra, vienes sin corazón y cargado de crueldad y odio,

4
Las personas siempre tenemos una parte buena y una parte mala.
Ni somos siempre buenas personas, ni tampoco siempre malvados. Depende de la situación en la que nos encontremos,

Al girar el cañón le alcanzan.

6
Cuando les paga la mitad porque  ya sólo tenía medio cuerpo

7
Cerdos...…………..piara
cabras...…………..rebaño.


Enjambre de abejas, bandada de pájaros y manada de lobos.


REPASO.

Indica la  FUNCIÓN DEL LENGUAJE de estos enunciados.
¿QUÉ ERAN LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE?
¿CUÁNTAS ERAN?
¿QUÉ PALABRAS TAN RARAS TENÍAN?  fática metalingüística......

MIRA EL SIGUIENTE VÍDEO Y LUEGO CONTESTA.





Hoy estamos trabajando con el ordenador
Odio estas actividades
Hola
¡Ehhhhh!
Ven aquí.
Los adjetivos indican cualidades de los sustantivos.
Cállate de una vez.
En Abril aguas mil.
Apaga la televisión.
No me gusta ese programa
Mañana es jueves
¡Qué día tan bonito!

PRIMERO DE ESO. ENTRADA 15

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS


OS RECUERDO QUE LOS ALUMNOS SUSPENSOS TIENEN QUE HACER LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA.

PÁG 41
.  4,

 padres - hermanos
Mónica. Inés
Encima-debajo
Ordenador.bicicleta
cocodrilo-caimán
larga-intensa
Alicia-hermanos.

5
Unos entran y otros salen.
Le gusta mucho el cine pero prefiere leer novelas
Como no tiene ninguno en casa, le gustan mucho los animales.
He llamado por teléfono para que me informen.
¿Abren a las nueve o a las diez de la mañana?
Si lo prefieres tomaremos un taxi
Julián ni escucha en clase ni deja escuchar.

TEORÍA PARA COPIAR

INTERJECCIONES


Son palabras o expresiones que no realizan más función que expresar un ruido, una exclamación o un sentimiento.

¡Oh!  ¡Yupii!  ¡Hurra! ¡Uff!   ¡Ay!

Se clasifican en:

    Propias. ¡puff! ¡Eh! Y las del ejemplo de arriba

    Impropias. Son verbos, adjetivos o sustantivos que se emplean como interjecciones:  ¡Ostras! ¡Bravo!

         Y los tacos… ¡ Co..rcholis! ¡ Jo…lines! ¡Cab…rito!



EJERCICIO 7 PÁG 43  Y 1 PÁG 44