viernes, 27 de marzo de 2020

SEGUNDO DE ESO


SÓLO CORREGIMOS EJERCICIOS Y UNAS EXPLICACIONES PARA LEER ( NO ES NECESARIO COPIAR).

  PÁG 94

FALSO..  " mi padre y Mafeo me dijeron que iban a cambiar los caballos por asnos".
VERDADERO
VERDADERO
VERDADERO
FALSO  Estuvo enfermo dos años.

4
PUEDES PONER OTROS EJEMPLOS
"Al oeste  de nuestra ruta vivía un príncipe....."

-Un asno, ¿pretendéis que cabalgue a lomos de un asno?

Las montañas eran tan altas que no había persona alguna...."

RECUERDA:  TIPOLOGÍA TEXTUAL


 TRES TIPOS DE TEXTOS SON
 NARRATIVO (CUENTA UNA HISTORIA)
 DESCRIPTIVO ( SEÑALAN LAS CARACTERÍSTICAS DE ALGUIEN O ALGO)
 DIALOGADO (HABLAN LOS PERSONAJES).

PERO TAMBIÉN HAY:
EXPOSITIVO  ( EXPLICAN UN TEMA) …. Justamente lo que estoy haciendo yo ahora.,
ARGUMENTATIVO  ( DAN RAZONES A FAVOR O EN CONTRA DE UNA IDEA INICIAL LLAMADA TESIS).
PRESCRIPTIVO ( DAN NORMAS, ÓRDENES E INSTRUCIONES)-
PERIODÍSTICO.

5
En primera persona del singular.
6

El protagonista es Marco Polo.
Personajes secundarios son su padre, su tío Mafeo, el guía persa, mercader griego, el fraile franciscano...

7
Es una narración porque cuenta una historia. Puede ser real o fantástica, o incluso mezclarse ambas.

RECUERDA
 Aunque sea básicamente narrativo, puede tener fragmentos descriptivos o dialogados, como le ocurre a este ejemplo, a un cuento o a cualquier novela,

11
¡QUÉ SUERTE TIENEN LOS ESTUDIANTES ACTUALES CON INTERNET !
😊😊😊😊😊😊😊

LIVINGSTONE...………..Cruzó África.
HILLARY...……………. Escaló el Everest
VASCO DE GAMA...…… Abrió la ruta hacia la India, ( dando la vuelta a África).
AMUNDSEN …………….El Polo Sur.
J. COUSTEAU...…………. Los fondos oceánicos.

UNA CURIOSIDAD,
- Se produjo una especie de carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur. Por un lado el noruego Amundsen  que decidió utilizar perros.  El británico Scott decidió usar caballos.
El primero fue el que se llevó la gloria. El segundo murió congelado muy cerca de la meta.
Dejó un diario en el que va contando su expedición, sus problemas y.... casi cuenta su muerte por congelación.
En Oslo hay un museo dedicado a Amundsen: sus objetos personales, los de la expedición e incluso. su barco.
0,25 extras sobre la nota que vaya a ponerte en el trabajo de estos días, si me pones una foto del museo de Amundsen. No porque sea importante en lengua, es porque sé que vas leyendo todo lo que escribo.



RECUERDA EL MURAL VIRTUAL. NO QUIERO UN TRABAJO. QUIERO TEXTO CON FOTOS.  Y SIN FALTAS...….¿VERDAD ARTURO?   .😈



PRIMERO DE ESO

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

PÁG 94

Rompecabezas, limpiacristales, rompeolas, limpiabotas, limpiabarros, cortafuegos,  cortacircuitos, pasacalles, pasamanos.

SI NO CONOCES ALGUNA DE ESAS PALABRA. TE RECOMIENDO QUE USES EL DICCIONARIO.

3
Perdonavidas...… persona que presume de valiente y de lo que no es.
Pintalabios...…… cosmético que sirve para colorear los labios.
Guardameta...….  persona que defiende la portería.
Bocacalle,...……  entrada de una calle.
Hojalata...…… Lámina de hierro.....
Aguafiestas…… Persona que turba cualquier diversión o regocijo.
Guardaespaldas.....Persona que acompaña a otra para protegerla.

4

Sacacorchos, sacapuntas, parabién, parasol, malhechor, malencarado,  espantapájaros.

5
ESPERO QUE HAYAS HECHO LA SOPA DE LETRAS Y NO TE HAYAS LIMITADO A COPIAR LA SOLUCIÓN.
GUARDARROPA, ALTAVOZ, SALVAVIDAS, PASAMONTAÑAS, ABRELATAS, SALTAMONTES.

SUPONGO QUE HABRÁS COPIADO LOS APUNTES DE ORTOGRAFÍA

EJERCICIOS 

PÁGS.  95, 96 y 97.   1 ,2 ,3, 4, 6 y 7




TUTORÍA DE SEGUNDO B


HOLA NUEVAMENTE
VAIS A PENSAR QUE SOY UN PESADO... (LO SOY😁)

EL PROFE DE FÍSICA Y QUÍMICA ME HA MANDADO UN CORREO CON UNAS ACTIVIDADES CON LA FINALIDAD DE QUE CIRCULEN ENTRE TODOS LOS ALUMNOS DE MI TUTORÍA.
OS LO HE ENVIADO  A UNAS  10 PERSONAS ( DESDE CORREOS DISTINTOS, PORQUE HAY UN TOPE DE ENVÍOS EN UN DÍA  Y YA LO HABÍA SOBREPASADO).

POCO A POCO, ESPERO QUE OS LLEGUE A TODOS, PERO SI A ALGUIEN NO SE LO HAN ENVIADO, PUES ME MANDA UN CORREO Y YO SE LO ENVÍO.

OS RECUERDO QUE EL PRÓXIMO TRABAJO PARA ENVIARME ES UNA ESPECIE DE MURAL VIRTUAL SOBRE LA CELESTINA.
MIRAD LA ÚLTIMA ENTRADA.  Y UNA CON INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO,

POR CIERTO..... DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, LOS PROFES DE LENGUA HEMOS DECIDIDO DOS COSAS:
_
 - LA PRIMERA DE ELLAS ES CONTAR MÁS DE UN 10 % LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO.
-LA SEGUNDA ES, DE CARA A POSIBLES EXÁMENES ( CUANDO VOLVAMOS), QUE LAS PREGUN TAS SEAN DE EJERCICIOS DEL LIBRO DE TEXTO O QUE SE HAYAN HECHO ESTOS DÍAS.
- LOS LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA PUEDEN SER EL PLANIFICADO EN SU MOMENTO ( EL DEL SEÑOR LUNA) O LA PERLA O LA DAMA DEL ALBA.

       CONCLUSIÓN...………………   TENED AL DÍA Y LIMPITO EL CUADERNO,
                                                                FIJAOS EN LOS EJERCICIOS QUE VAMOS
                                                                HACIENDO Y EN LAS CORRECCIONES.
                                                                NO OLVIDÉIS LA LECTURA OBLIGATORIA.



FINALMENTE, Y ESTO ES COSA MÍA: HAY PERSONAS QUE ESTÁN TRABAJANDO MUY BIEN DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y OTROS QUE NO.
   QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO LUEGO.... LO DE "YO NO ME ENTERÉ" COMO QUE NO  VA  A COLAR.

                             UN SALUDO A TODOS Y MUCHO ÁNIMO.