miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO DE ESO

CORRECCIÓN DE EJERCICIO

Al final de los apuntes en los que explicaba cómo pasar de activa a pasiva o viceversa había unas oraciones para hacer:
Recuerda:      El CD  pasa a Sujeto
                       Verbo en voz activa a verbo en voz pasiva.
                      El Sujeto pasa a C. Agente
   
1.-Habíamos comprado un coche.
      Un coche había sido comprado por nosotros

2.-Los romanos construyeron el acueducto de Segovia
    El acueducto de Segovia fue construido por los romanos

3.-  Dieron la enhorabuena a ese alumno sus profesores.
Ese alumno fue dado la enhorabuena por sus profesores

4.- El guía enseña el museo a los visitantes.
 El museo es enseñado por el guía a los visitantes
5.- El mecánico arreglará la moto mañana,
La moto será arreglada por el mecánico mañana
6.- Ha ganado nuestro equipo el campeonato 
El campeonato ha sido ganado por nuestro equipo

7.- Julia estudia las oraciones todos los días
Las oraciones son estudiadas por Julia todos los días.
8.- Bastantes alumnos no han entregado los ejercicios estos días.
Los ejercicios no han sido entregado por bastantes alumnos estos días
9.-  En el jardín ha plantado un árbol.
Un árbol ha sido plantado por él/ella en el jardín
10.-   Ha cogido el coronavirus mi vecina.
El coronavirus ha sido cogido por mi vecina
RECUERDA.-  Al convertir las oraciones, tienes que darte cuenta que 
el Sujeto no empieza por preposición.
 Y si es omitido, pues lo pones tú.
Y si están en voz pasiva, puedes pasarlas a activa:
1.- El ladrón es perseguido por el policía
      El policía persigue al ladrón.
2.- Ha sido descubierta la vacuna del coronavirus por un científico.
      Un científico ha descubierto la vacuna del coronavirus.
3.- El equipo de fútbol fue eliminado de la competición por su adversario.
      Su adversario eliminó de la competición al equipo de fútbol.
4.-La exposición había sido visitada por mucha gente.
     Mucha gente había visitado la exposición.

SUPONGO, que si has tenido mal algunas ha sido por el verbo.
     HAY   QUE PONER EL MISMO TIEMPO DEL VERBO SER Y LUEGO E
EL PARTICIPIO. INTENTA HACERLO SIN MIRAR.
                 Pepe          come             peras
                   Las peras              son comidas               por  PEPE
                                             
                                                  Comía
                                                 eran comidas
                                                  comerá
                                                 serán comidas
                                                    comió
                                                  fueron comidas
                                                   ha comido
                                                  han sido comidas
                                                   habrá comido
                                                  habrán sido comidas


EJERCICIOS

Imagina la oración...      MI amigo tiene un libro en su mesa

   AHORA VAS A CAMBIAR LOS VERBOS DE ACTIVA A PASIVA O VICEVERSA:
       
       Tenía
       Habrá tenido
       tuvo
       tendrá
       ha sido tenido (está en pasiva, hay que ponerlo en activa. Je je)
       había tenido
       tendría
       habría tenido
       fue tenido
       era tenido
       sería tenido

Y AHORA TEORÍA  (a copiar)

Los verbos Irregulares son aquellos que no siguen los modelos de conjugación. O sufren cambios en la raíz y ésta no se mantiene, o tienen cambios en los morfemas flexivos o en todos los sitios.

        Imagina el verbo   CANTAR.
                   
           Ya sabes que para buscar la RAÍZ  se pone el infinitivo y quitas -ar/-er/-ir.

                                  CANT-                   O           ABA
                                                                AS           ABAS
                                                                 A             ABA
                                                              AMOS        ÁBAMOS
                                                               ÁIS             ÁBAIS
                                                                AN              ABAN
 Los morfemas flexivos de la derecha son los del presente de Indicativo de la primera conjugación y del Pretérito Imperfecto de Indicativo.
Eso quiere decir que valdrían para cualquier verbo regular de la primera conjugación.
  Haz la prueba con el verbo  SALTAR  ( RAÍZ   SALT)  o CAMINAR.

Pero existen verbos que no cumplen las normas.
    Si de temer y ceder los participios son temido y cedido... ¿  QUÉ PASA CON VOLVER?

PUES LO QUE PASA ES QUE ES IRREGULAR.
PARA SABER SI UN VERBO ES IRREGULAR NO HACE FALTA MIRAR EN TODOS LOS TIEMPOS Y PERSONAS. BASTA CON MIRAR EN TRES SITIOS ( TRUCO DE VAGUETES)
QUE, POR CIERTO, NO VIENE EN EL LIBRO.

PARA DETERMINAR QUE UN VERBO ES IRREGULAR BASTA CON MIRAR QUE NO PASA NADA RARO EN LA PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR DEL PRESENTE DE INDICATIVO, EN LA TERCERA DEL SINGULAR DEL PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE Y EN
LA PRIMERA DEL SINGULAR DEL FUTURO SIMPLE DE INDICATIVO.

EJEMPLOS
                      SALTAR...… .SALTO  SALTÓ    SALTARÉ.....ES REGULAR.      
          CENAR...…..       .CENO  .CENÓ....CENARÉ,,...ES REGULAR          
DORMIR...………...DUERMO.(YA NO SIGAS) ES IRREGULAR
HACER...………...HAGO ( YA VEO QUE ES IRREGULAR)
IR...…......…......….VOY...………………..  ( ES IRREGULAR)


EJERCICIOS

  EJERCICIOS  1 Y 2 DE LAS PÁGINAS 72 Y 73
                              2    DE 75.

PRIMERO DE ESO


CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

PÁG. 78.
1.-
Los animales músicos es un cuento popular.  El cuento de la rosa de Emilia Pardo Bazán es un cuento literario.

3.-
Aquí puedes contestar lo que quieras.
Posiblemente, los animales, y por extensión las personas, no somos inútiles por la edad.
También podemos hablar de la supersticiones de los ladrones que confunden el ruido de los animales con  diablos y brujas.

4

Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la iglesia católica durante la Edad Media.. Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad  la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa,(lugares donde vivió Jesús) la cual se encontraba bajo el dominio islámico.

Las cruzadas fueron 9. Aunque luego también hubo  otras llamadas menores y algunas que se dieron por Europa contra minorías religiosas.


QUIERO  SABER MÁS.

El término de Cruzadas procede de la Cruz que llevaban los caballeros cristianos en su vestimenta.

En 1212 se dio la CRUZADA DE LOS  NIÑOS.
Resulta que un niño tuvo en Alemania una visión, según la cual si los niños iban a Jerusalén conseguirían que los musulmanes se convertirían al Cristianismo. Para ello tendrían que ir hasta Italia donde unos barcos guiados por ángeles les llevarían.
Así que ese visionario empezó a ir por los pueblos y, poco a poco fue reclutando a niños hasta formar un ejército de muchachitos de 9, 10. de miles de chicos.
Cuando llegaron al mar se encontraron que no había ni ángeles ni barcos así que tuvieron que regresar. Muchos murieron en  el camino de ida y vuelta.
                          ¡ LAS SUPERSTICIONES!

7
La rosa roja simboliza la pasión o el amor, que se ha perdido en los tres años.

8.- EMILIA PARDO BAZÁN

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán, (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.1​ Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.2​ Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).






NUEVAS ACTIVIDADES   

Tras corregir los ejercicios y ver el mini-video. Realiza los ejercicios 3,4,5,6,7,8 y 9 de la página 79.                                                                                                                            



PRIMERO DE ESO VERSUS SEGUNDO DE ESO



ALGUNO SE PREGUNTARÁ EL SIGNIFICADO DE ESTA ENTRADA.

 PUES AQUÍ VA LA EXPLICACIÓN:

           ALUMNOS  DE SEGUNDO...……… TODOS MENOS TRES HAN  ENTREGADO
                                                                           LOS DOS TRABAJOS AL CORREO.


          ALUMNOS DE PRIMERO...………… SÓLO TRES  (DE 60) HAN ENTREGADO
                                                                           EL ESQUEMA DEL CUENTO.
  
 

                              AHÍ  LO  DEJO


                                😆😡😡😡😡


QUIERO SABER MÁS


 LA PALABRA VERSUS (VS) VIENE DEL LATÍN.  SU SIGNIFICADO ES HACIA.

EN SU ORIGEN   SERÍA :  PRIMERO DE ESO HACIA SEGUNDO DE ESO.

  EN INGLÉS SE EMPLEÓ CON EL SIGNIFICADO DE CONTRA Y POCO A POCO SE HA 

IMPONIENDO EN  CASTELLANO CON ESE SIGNIFICADO.

LA  RAE YA HA ADMITIDO SU USO Y ES UNA NUEVA PREPOSICIÓN:

          A, ANTE, BAJO...………………………………….SOBRE, TRAS, DURANTE, MEDIANTE, VERSUS Y VÍA.