TEORÍA QUE (EVIDENTEMENTE NO ES NECESARIO COPIAR). CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES COINCIDENCIA Y DE SU REDACCIÓN NO TENGO NADA QUE VER.
SI QUIERES LEER ALGO MÁS SERIO TE COGES LA PÁG. 95 DEL LIBRO.
EL MURAL
Un mural es un trabajo que se hace sobre cualquier tema, se coloca sobre una pared y normalmente va plagado de fotos dibujos y no tiene mucho texto.
LO SUELEN mandar los profes cuando no tienen muchas ganas de corregir. Si echamos una sencilla cuenta: un trabajo de 10 folios por 20 alumnos (siempre hay 5 o 6 que no lo entregan) supondrían unos 200 folios de corregir faltas y aburrimiento (PORQUE SIEMPRE CUENTAN LO MISMO). .Con un mural el profesor trabaja menos.😁
EN SEGUNDO lugar, los murales adornan la clase, las fotos dan color a las paredes y todo queda mucho más bonito.
INSTRUCCIONES PARA HACER UN MURAL.
Por la misma razón anterior ( y no para que los alumnos aprendan a colaborar y cooperar), suele mandarse en grupo.
Por ello, es FUNDAMENTAL elegir un buen grupo;
Hay que coger como compañeros de trabajo personas que sean "currantas "y "empollonas", pero además deberán reunir las siguientes características:
- Que no se quejen, porque si no vas a trabajar mucho, podría ocurrir que le dijeran al profe que tú no has hecho nada, y eso nunca es conveniente ASÍ que deben ser empollones, no chivatos.
-Que tengan buena letra. Hay empollones que son "guarretes" y desordenados. En un mural es muy importante la limpieza.
- Que tengan casa para poder quedar. Si tu padre o madre se entera de que vas a casa del "empollón" a trabajar se quedará tranquilo.👍
- Que tenga la nevera bien repleta. Un mural con unas Coca-colas o unas patatas fritas suele ser garantía de éxito. Y si no tienes éxito... por lo menos has merendado "de gorra".
Es importante que uno de los miembros del grupo sea detallista (para combinar colores, rotular el título..).
- Si eres tú el empollón puedes permitirte el lujo de elegir a algún miembro del equipo. Si te gusta alguna chica/o, un mural puede ser la manera perfecta de comenzar un romance. ( yo, que era bastante feíllo utilizaba la técnica de prestar apuntes... por cierto así quedé con mi mujer la primera vez en la Facultad, explicándole unas cosillas que no entendía. Je je)
ELEGIDOS LOS COMPAÑEROS, si tú te quieres escaquear, te haré las siguientes recomendaciones:
- Compra tú la cartulina. Por 1 euro que te puede costar, ya parece que has hecho algo y aunque no hagas nada, ya no te podrán echar del grupo.
-Si quieres ser más "cutre" pones tú los rotuladores, bolígrafos o pinturas (que eso es más barato), pero evita poner tú la impresora.
En un mural suelen ponerse fotos en color y eso te sale caro o puede que se "mosquee" tu padre por el gasto de tinta. Utiliza el vieja frase de que "se ha quedado sin tinta la impresora".
Un truco muy bueno es que lo imprima tu padre o madre en la oficina:
1.- Tu papá se siente importante, su hijo confía en él.👍
2.- Ve que estás trabajando en tareas escolares y pensará que su hijo/a va cambiando de actitud y no es tan vago como le ha dicho su profesor.
3.- Si por casualidad se le olvida imprimir las fotos... siempre puedes echarle la culpa de tus calificaciones: "no me haces caso", "luego querrás que saque mejores notas", "¿cómo quieres que haga el trabajo?" "para una cosa que te pido....."
La primera fase es la BÚSQUEDA DE MATERIAL.- Ya sabes, utiliza al señor Google y a hacer corta-pegas a discreción. Algunos lo han hecho en el mural de la Celestina y el profe no se ha dado ni cuenta.
No olvides también elegir bastantes fotos. Si otra persona ha puesto la tinta de la impresora, elige las más grandes y que tengan más colores. Piensa que cuanto más ocupen las fotos, menos tienes tú que escribir.
SELECCIONA los puntos que tiene el mural. Se debería hacer al revés:
Primero elegir los puntos que vas a tratar y luego buscar la información. Pero es mucho más rápido elegir los temas a tratar en función de lo que has encontrado.
Preguntarle al profe alguna cosa sobre el mural puede ser muy útil. Aunque luego de lo que te diga no le hagas ni caso, ya no dudará de tu aportación al grupo y del interés que has mostrado.... ¿Lo llamamos hacer la pelota?...… Bueno, pero si queremos trabajar poco y sacar buena nota..... Como decía mi abuela: "El que algo quiere, algo le cuesta".
DISTRIBUYE las fotos por el espacio que tienes. Cuanto más grandes sean las fotos ( Te lo digo otra vez)menos tienes que escribir y cuanto más colores tengan va a quedar más bonito.
Ojo, ten cuidado ( el color de la cartulina no debería ser muy oscuro porque entonces cuando escribimos no se ve).
No olvides rotular el título.
. Con colores,
. Con buena letra.
. Sin torcerte. Aquí es conveniente usar la regla y hacerlo primero a lápiz. Parece una tontería, pero comenzar con letras grandes y terminar un título con letras canijas porque me he dado cuenta que no cabe, puede echar por tierra todo el mural. 👆
Y ahora echa mano de los compañeros empollones y detallistas ( que para eso los has cogido). Ellos serán los encargados de escribir,
No olvides poner un pie de foto (texto que explica lo que es la fotografía que has pegado y así no parece que las colocado por sus colores o tamaño), la has pegado por lo importante de su contenido.
. El compañero con buena letra que copie lo que hemos sacado de internet. (Si lo pegas tal cual sin leerlo puede que al profe no le guste).
. El compañero detallista que se "coma el coco" con algo: un desplegable, un sobre que se abre, pintar los bordes del mural...( ya está un poco visto, pero hay quien quema las esquinas). El caso es que sea original y llame la atención. LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, pero el profesor no hace otra cosa que comparar unos con otros y en función de esa comparación va poniendo las notas.
FINALMENTE
.Si quieres trabajar poco:
Pon alguna excusa el día que quedéis (pero sin pasarse): lo de tener que ir a entrenar es la excusa perfecta.
Disimula cuando tengas que escribir. Que lo haga el que tenga mejor letra o no tenga faltas de ortografía. Un truco muy bueno es empezar a hacerlo pero cometer una equivocación. En ese momento,· la persona empollona" (que quiere sacar buena nota) tomará el mando de las actividades. Ese será el momento para ponerse a descansar. Además podrás quejarte diciendo: "No me dejáis hacer nada".
No olvides poner los nombres. Hábilmente, pon tu nombre el último, así parece que has sido tú el que ha estado escribiendo. Y si tú no has escrito nada, imita al poner tu nombre la letra del que ha escrito todo.
Quédate tú el trabajo. Cuando llegues a clase, eres tú el que se lo entregas al profesor (así parece que tu aportación ha sido fundamental).
PERO NO TE LO DEJES EN CASA. ECHARÁS POR TIERRA TODO TU ESCAQUEO.
EJERCICIOS
Son muy facilitos, aunque parecen muchos:
.
TE RECUERDO ALGUNAS COSILLAS ANTES DE EMPEZAR LOS EJERCICIOS
- Las oraciones Simples se dividen en dos grandes sintagmas (vuestro libro emplea la palabra Grupo) Un S. Nominal/ Sujeto y un S. Verbal/ Predicado.
- Para conocer el Sujeto, hay que aplicar la CONCORDANCIA (cambiar el número del verbo y ver qué es lo que cambia). El truco de los "vagos" de preguntas ¿Quién? puede fallar cuando el Sujeto no es una persona, pero si tienes cuidado podrías aplicarlo. (Como esto lo lea un profe de Lengua me corta las orejas).😁
- Lo que no es Sujeto será Predicado. Existen dos tipos de Predicado (dependiendo de los verbos):
- Predicado NOMINAL ( con los verbos ser, estar y parecer).
- Predicado VERBAL ( con el resto de los verbos).
- Había unas excepciones ( que supongo que alguno recordará) pero como vuestro libro no las explica pues no se tienen en cuenta para hacer los ejercicios.
- En el PREDICADO NOMINAL hay un complemento obligatorio que se llama ATRIBUTO, sólo está en P. Nominal y se conoce porque se puede sustituir por lo:
- Pepe es médico............…Pepe lo es......…médico es SN/ATRIBUTO,
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