viernes, 3 de abril de 2020

SEGUNDO DE ESO

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS

DEJÉ ABIERTO EL APARTADO DE  "COMENTARIOS" POR SI ALGUIEN MÁS SE ANIMA CON LOS CHISTES ( QUE LOS DEJE EN ESTA ENTRADA TAMBIÉN).  DANIELA, EL TUYO NO ESTABA EN LA BANDEJA (ASÍ QUE VUELVE A ESCRIBIRLO, PORFA).   HE TOMADO NOTA DE TODOS

CON RESPECTO A LOS APUNTES QUE HABÉIS TOMADO:

  •  LA DIFERENCIA ENTRE EL PUNTO Y SEGUIDO Y EL PUNTO Y APARTE, MUCHAS VECES NO ESTÁ MUY CLARA.  EVIDENTEMENTE, SI LO QUE SE VA A ESCRIBIR NO TIENE NADA QUE VER CON LO ANTERIOR, SE PONE PUNTO Y APARTE..... PERO,  ¿QUIÉN EN UN EXAMEN O UNA REDACCIÓN NO HA PUESTO PUNTO Y APARTE PARA QUE OCUPE MÁS?    INCLUSO HACES LA LETRA UN PELÍN MÁS GRANDE PARA QUE EL PUNTO TE QUEDE AL COMIENZO DE LA LÍNEA.  😄

  •  CON LAS EXPRESIONES  SIN EMBARGO Y NO  OBSTANTE SE SUELE PONER  ;    OJO:  SE SUELE    NO ES OBLIGATORIO


PÁG. 104 2

Un hombre misterioso.......  oficina. Nadie sabía cómo había entrado  FÍJATE EN ESE CÓMO, LLEVA TILDE PORQUE ES UNA PREGUNTA INDIRECTA (SIN INTERROGACIÓN).
Ya ha llegado el verano. Todos....
Se veas a Adela.............bien. Ya le escribiré.
No debes quejarte.......... conducta. Recuerda que tú.
Era muy tarde cuando nos levantamos.  Mamá nos miró.......

PÁG 106  4, 5

4
Haz tus sueños realidad; entra en el mundo......
Ven a Ámsterdam, la piuerta de Holanda; te sentirás.....
Este verano, en Finlandia, te proponemos........... en su estado más puro; un paisaje de ensueño,

5
Sus cabellos negros;  su rostro, alargado;......
Poco a poco...........por suinexperiencia; el segundo, ya fue mejor;
En la Rioja se cultivan viñedos; en Valencia, naranjos;.....
En el paseo marítimo........................................ animadamente; otros pasaban casi corriendo; la mayoría.......


SABER MÁS.

En el ejercicio 4 aparece la expresión: ORACIONES ( se han equivocado, no son frases) YUXTAPUESTAS.
Os voy a explicar lo que son, aunque seguramente hasta finales de tercero no os lo expliquen ( pero para algunos es muy fácil de entender y de analizar).

Las ORACIONES COMPUESTAS son las que tienen más de un verbo independiente.
Se dividen en tres grupos:  YUXTAPUESTAS,  COORDINADAS Y SUBORDINADAS.  (Las subordinadas son más chungas, pero las otras son dos bobabitas).
Las oraciones yuxtapuestas son oraciones formadas por varias que se unen mediante un signo de puntuación. y las coordinadas son las que se unen mediante una conjunción.
¿Cómo se analizan?
Pues se pone oración compuesta. y luego dentro Oración I  y Oración II ( y se analiza cada una de ellas como si fuera una oración simple ( que se supone que ya sabes).  
Si la oración es coordinada, se pone Oración Compuesta  y luego dentro


                           Oración I                  enlace                 Oración II. (enlace)  Oración III
.
                                            ORACIÓN COMPUESTA

EJEMPLOS DE ORACIONES  YUXTAPUESTAS Y COORDINADAS:
Voy a clase, estudio matemáticas.
Llegué, bajé después a la calle.
Mi perro corre por el parque y lleva una  correa.
La portera de mi casa barre la escalera pero no tiene recogedor
Las oraciones compuestas se estudian en tercero  aunque el profesor nos ha explicado algo de ellas,
Vamos al cine o prefieres ir a un restaurante.J

  Pongo 0,25 extras al que  me analice esta oración y me la mande al correo ( eso sí, tiene que tenerla bien).  MUCHO CUIDADO CON EL NOS ( es como me  ....  CD o CI)

Mi madre nos invita al cine mañana y tomaremos una hamburguesa en ese bonito local pero Juan no viene.


Y AHORA  UNA SUGERENCIA PARA EL FUTURO.

El ejercicio 3 de la pág 105, tiene un texto que han sacado de un libro titulado: 

               " Intercambio con un inglés de Christine  Nostlinger."


Se lo mandaron leer a mi hija como lectura obligatoria  en segundo de ESO y como vi en la portada que tenía premios, decidí leerlo. ESTÁ MUY BIEN.

Cuenta la historia de una familia que, debido a que su hijo ha sacado malas notas en inglés. deciden hacer un intercambio, van a traer unas semanas a un chico británico, para que conviva con la familia.
Piden referencias y escogen a un chaval modélico: de buen comportamiento y que sacaba buenas notas en su país.  Pero resulta que el chico se rompre una pierna y entonces los ingleses mandan a otro:  es un guarro comiendo, mancha todo, eructa en la mesa....
Pero, todos los comportamientos tienen una explicación....

EJERCICIOS

2,3,4,y 5 de la pág. 110. 
 Y LUEGO OS PONDRÉ UNOS APUNTES PARA COPIAR DE LITERATURA  ( TENGO QUE COMPARTIR EL ORDENADOR).





1 comentario:

  1. Se abre el telón y se ve a una gorda,
    se cierra el telón,
    se abre el telón,
    se ve a la gorda con una pistola,
    ¿Cómo se llama la obra?
    Se armó la gorda...

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO..
SI ES UN CHISTE TE LO AGRADECEREMOS. PERO NO QUEREMOS QUE TE MUESTRES COMO ANÓNIMO